Coronavirus/COVID-19 y Casos ante la Corte de Inmigración

Immigration Blog

Coronavirus/COVID-19 y Casos ante la Corte de Inmigración

En los últimos días, hemos visto muchos cambios sobre el procesamiento de casos inmigratorios con la Corte de Inmigración y con ICE. La Corte de Inmigración canceló varias audiencias y en muchos lugares solo está recibiendo el archivo de documentos. Temporalmente ICE también está cambiando sus pólizas. Para ponerle al corriente de lo que está pasando, abajo tenemos respuestas a las preguntas más recibidas del momento.

¿Qué está pasando con las audiencias ante la Corte de Inmigración?

Para los que no están detenidos, sus audiencias fechadas hasta el 10 de abril del 2020 ante la Corte de Inmigración han sido pospuestas. Para los que están esperando sus audiencias en México, aquellas audiencias han sido pospuestas hasta después del 22 de abril del 2020. Si tiene una audiencia pendiente durante este periodo de tiempo, debe de llamar a 1-800-898-7180 para verificar la fecha de su nueva audiencia. Además, puede usar el sistema de información automatizada de la Corte de Inmigración para verificar la fecha de su próxima audiencia: https://portal.eoir.justice.gov/InfoSystem/Form?Language=ES

Es muy posible que la Corte de Inmigración empezará a escuchar casos de nuevo el 13 de abril del 2020 para los que no están detenidos y adentro de los estados unidos. Diariamente estamos revisando los anuncios de la Corte de Inmigración sobre el estatus de sus operaciones aquí: https://www.justice.gov/eoir/eoir-operational-status-during-coronavirus-pandemic

Aunque varias audiencias no están procediendo, en muchas áreas las Cortes de Inmigración todavía están abiertas para recibir documentos. Si la Corte ordenó una fecha para el entrego de documentos en su caso, hay que honrar la fecha de entrega. Entonces, la posposición de su caso no quiere decir que no hay trabajo que hacer. Todavía hay que acumular sus pruebas y preparar sus documentos para archivarlos con la Corte. Además, con cada aplazamiento, debe de revisar como la demoración afecta a su caso.

¿Qué hago si tengo una cita para reportar con ICE?

En muchos lugares, ICE está permitiendo a individuos reportar por teléfono. Debe de verificar con la oficina que supervisa su caso si todavía tiene que reportar en persona. Por el momento, la oficina de ICE en San Antonio, Texas está permitiendo que individuos reportan por teléfono. También, oficiales de ICE están llamando a personas para cambiar las fechas de sus citas. Si tiene una cita con ICE en San Antonio y quiere preguntar si tiene que ir en persona, debe de llamar a 210-564-2032, 210-564-2033, o 210-564-2034 entre el lunes a viernes, adentro de las 9:00a.m. a las 3:00p.m.

¿Qué está pasando con las audiencias de los que están detenidos?

Para los que están detenidos, sus audiencias ante la Corte de Inmigración siguen en adelante. En varios centros de detención hay una Corte de Inmigración adentro. En la mayoría de aquellas Cortes, solo están permitiendo al cliente y su abogado y los empleados de la corte asistir a la audiencia. Abogados tienen que usar su proprio equipaje personal para protección en contra el coronavirus para asistir. En muchos lugares, los jueces están permitiendo a los abogados a asistir por teléfono.

¿Puedo visitar a alguien que está detenido por Inmigración?

Para evitar la transmisión del coronavirus, los centros de detención de Inmigración prohibieron visitaciones sociales. Entonces, las personas que están detenidas no pueden recibir visitas de sus familiares y ser queridos. Abogados todavía pueden visitar a sus clientes que están detenidos, pero tienen que traer y usar su propio equipaje personal para protección en contra del coronavirus.

¿Todavía puedo pagar la fianza para que mi familiar puede salir de la custodia de Inmigración?

Sí, todavía pueden pagar una fianza. Pero, ICE está restringiendo la aceptación de fianzas a sitios que tienen ventanas u otras barreras para minimizar la transmisión del coronavirus. En el área de San Antonio, Texas puede pagar una fianza en 3523 Cross Point Drive, San Antonio, Texas 78217.

Archive
Follow us on Facebook
© 2020 De Mott, McChesney, Curtright & Armendáriz, LLP. All rights reserved. Headquartered in San Antonio: 8023 Vantage Drive, Suite 800, San Antonio, 78230
Powered By: DMS